Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

Los apodos/ metáforas


Imagfen tomada de:http://2.bp.blogspot.com/

LOS APODOS
En este trabajo analizaré algunos de los apodos y su relación con los tropos (metáfora, metonimia y sinécdoque) siguiendo a Cuenca y Hilferty (2002), a Lakoff y Johnson (1986) con un corpus de 35 informantes jóvenes de entre 18 y 24 años de la ciudad de Puebla, a quienes apliqué una encuesta acerca de los motes conocidos por ellos, eligiendo para éste trabajo, los más referidos.
La presencia y la utilización de los apodos, es muy usual en nuestra sociedad. Sirven para identificar, distinguir, para señalar una relación entre algunas características del mote y el apodado, así como para establecer jerarquías sociales, valores afectivos; clasificar, ofender y ser crueles; para desarrollar la creatividad (pues es complejo hacer apodos ingeniosos y graciosos), establecer comparaciones, en fin, jugar con el lenguaje.
Los apodos logran sobreviven porque la mayoría los conocemos y utilizamos en nuestros ámbitos cotidianos: relaciones familiares, amistosas, escolares, laborales, etc. Además los sobrenombres se consolidan cuando la relación entre el apodo y el apodado es casi como una metáfora de imagen, según Cuenca (2002:104) estas son metáforas concretas que proyectan la estructura esquemática de una imagen sobre la otra. El apodo puede ser asumido o rechazado, si es rechazado por el apodado, éste no deberá poner de manifiesto su desapruebo ante su uso, hay que evitarlo, porque, su apelativo se consolidará y lo acompañará para siempre
Según el Diccionario de la Real Academia Española un apodo es:
1. m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
2. m. desus. Chiste o dicho gracioso con que se califica a alguien o algo, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación.
. Es evidente que los apodos sirven para nombrar a las personas e identificarlas, como apelativos que son. A través de ellos se establecen identidades individualizadoras y personales que producen una asociación casi total entre la persona y su mote.
El apodo está más relacionado con el sobrenombrado, quizá más, que su nombre propio,
la diferencia está, en que el sobrenombre suele mostrar mucho más apego a la persona denominada, debido a una relación cierta con algún aspecto de su existencia, a veces, los nombres propios no están tan ligados con la personalidad o características de las personas
Para facilitar las relaciones entre los tropos y los sobrenombres presentaré a continuación una tentativa clasificación de apodo:
1. Cuerpo y aspecto físico:
2. Singularidad del carácter.
3. Actitudes, tendencias y características psicológicas.
4. .Animales./Vegetales
5. Relación con un personaje.
6. Otros
Por la extensión del trabajo presentaré sólo aquellas clasificaciones, en donde haya habido mayor cantidad de apodos recabados de los encustados
1. Cuerpo y aspecto físico
: APODO FENÓMENO
Melenas, Copetes, Cabezón, Orejotas, Orejón, Frentón, Ojitos, Ojos, Cejón, Cachetón Boquitas, Gordo, Panzón, Manotas, Dientón (los anteriores apodos son suficientemente claros); patas (por su mal olor)dedotes, piernas (piernas delgadas) Estos apodos “presentan la cualidad de utilizar una cualidad para referirse a otra que está relacionada con ella” (Lakoff; 1986:73): por lo tanto en estos ejemplos esta presente la METONIMIA y específicamente “la parte por el todo” SINÉCDOQUE

4. Animales/vegetales-fruta-legumbre
En este apartado se puede muy bien establecer la metáfora conceptual: Las personas son animales/vegetales, fruta, legumbre pues en estos apodos se proyectan determinadas características relevantes de los animales/vegetales fruta-legumbre sobre las personas.
: APODO FENÓMENO
Charal (flaco), Jirafa (alto) Pajarito (piernas delgadas), Sapo (ojos grandes) Borrego (cabello chino), Gorila (alto-robusto), Marrano (gordo), Cochipuerca (unión de las palabras cochino y puerco: gordo) Pescadito (labios gruesos), Piraña (dientes apiñados), Ratón (estatura baja, dientes prominentes, orejas grandes) Rata (ladrón), Simio (tonto), vaca (mujer pasada de peso y senos grandes), Ardilla (mejillas prominentes), Zorra- Perra (astuta, resemántizado como mujer libertina), Pollo (forma de caminar), Hormiga (estatura baja) Ballena (obesidad)
Narisaurio (nariz grande-no hay relación con alguna característica de dinosaurio),
Mariposa (homosexual).

Pelo de elote (cabello rubio artificial) Chayote (cabello corto y picudo), Nopal (alto y baboso=tonto), Mamey (musculoso) Mango (atractivo) frijol (Moreno), Fresa (presumido, esta relación no es muy clara puesto que la fruta fresa no tiene la característica de presunción). En estos casos los animales/vegetales, fruta y legumbres pasarán su cualidad o defecto mediante su nombre a las personas que mantienen en común las cualidades o defectos más representativos de esas entidades ya nombradas: “Estos apodos presentan la cualidad de utilizar una cualidad para referirse a otra que está relacionada con ella” (Lakoff; 1986:73): por lo tanto en estos ejemplos esta presente la METONIMIA

La Metáfora conceptual: si utilizamos la metáfora fundante “Las personas son animales/vegetales, fruta, legumbre”

5. Relación con un personaje
Cabe resaltar el gran impacto que los medios masivos comunicación han tenido en la actualidad para la formación de motes.
: APODO FENÓMENO
Narístoteles Gonzo (nariz grande), El chavo (del 8, por tonto) Porki (gordo), Chetos (mal olor de pies) Pinocho (mentiroso), Barney (alto y tonto), Jimy Neutron (inteligente), Timy Torner (dientes prominentes), Ochoa ( jugador de fútbol, cabellera larga y china), Sr Berns (excesivamente delgado), Hule (enojón), Pumba (Gordo), Capulina (gordo), Chelis (calvo), Frodo (estatura baja). En este apartado los personajes tienen cualidades virtudes y defectos que remarcan una parte de ellos. Aquí sucede que los nombres propios de los personajes se convierten en apodos P/e Gonzo es un personaje conocido por su nariz entonces podría haber una METONIMIA de la parte por el todo, nariz en lugar de Gonzo, sin embargo Gonzo adquiere toda la carba semántica de “nariz prominente”. Estos nombres propios pasarán como apodos para las personas que presentan la cualidad de “nariz grande” para referirse a la persona que recibirá el mote.


Hemos partido de las clasificaciones porque inducen a pensar hasta qué punto los apodos

Pues bien, el apodo cubre en muchos casos, la función descriptiva en cuanto que representa con gracia, crueldad, simpatía u otras intenciones a una persona de modo que sea absolutamente identificable.


BIBLIOGRAFÍA:
LAKOFF, George y JOHNSON, Mark. (1986), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Edit. Cátedra.

JOSEP CUENCA, María y HILFERTY, Joseph. (2002), Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Edit. Ariel

RAE, (2001) Diccionario de la lengua española. España: Edit. Espasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario