Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

ETERNA PENUMBRA DE UNA MENTE SIMPSON: RESPLANDOR Y REFLEJO DE LO NEOBARROCO


Omar Calabrese utiliza el término neobarroco para definir ciertas características de una era a la que algunos teóricos como Jean-François Lyotard han designado como post-modernidad. Calabrese expone su teoría en La era neobarroca, basándose en la concepción fluctuante del acontecer histórico, afirma que las distintas esferas del arte y la cultura oscilan en un movimiento que va permanentemente, de lo Clásico a lo Barroco y de lo Barroco a lo Clásico. Por lo tanto el Barroco no es un período cortado entre dos fechas delimitadas, asociado generalmente sólo con El Siglo de Oro.
En la actualidad los mass media, en especial la televisión, que es el medio de comunicación predominante y con mayor número de consumidores (sin contar el actual auge de la Internet) rigen, forman, tratan de uniformar y satisfacer el <> de la sociedad actual, haciendo una división eficaz del mercado (pues los medios masivos se dedican a vender sus productos: los programas televisivos). Por ejemplo: la mayoría de las mujeres adultas gustan de ver telenovelas; lo común es que los hombres adultos gusten de los programas deportivos; para adolescentes y jóvenes, de ambos géneros, suelen funcionar la mayoría de las series.
La TV está repleta de todo tipo de series, las hay policíacas-detectivescas, de romance, de animación, entre otras, con diferentes formatos: drama, comedia, etc. Las series son obras audiovisuales que se difunden en emisiones televisivas sucesivas, cada episodios mantiene una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática.
La serie Los Simpson, creada por Matt Groening, es una entretenida sátira de la sociedad norteamericana, su narrativa refleja la cotidianidad de una familia de nivel socioeconómico medio, que vive una ciudad ficticia llamada Springfield.
Este programa es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor gusto entre los jóvenes, en varias partes del mundo. Su duración al aire y sus numerosos premios ganados lo demuestran. Por un lado, ha sido una de las series de mayor permanencia. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido 455 episodios en 21 temporadas. La serie es transmitida, además, en los horarios de de mayor consumo televisivo. Por otro, ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, la lista incluye 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX. Por lo tanto Los Simpson delatan en su modo discursivo un gusto de época.
En este trabajo pretendo encontrar ciertas características y rasgos estéticos que subyacen en el nivel del enunciado y de la enunciación de Los simpson, que lo convierten en un producto neobarroco. Para conseguirlo analizaré específicamente el episodio: Eterna penumbra de una mente Simpson, siguiendo la metodología de La era neobarroca de Omar Calabrese y basándome en algunos de sus capítulos.
Eterna penumbra de una mente Simpson es el episodio 409, que se desprende del la decimonovena temporada de la serie. El guinista fue Stewart Burns y el director Chuck Sheetz. Fue estrenado originalmente el 16 de diciembre de 2007, por la cadena televisiva FOX. Este episodio ganó un premio Emmy en 2008, en la categoría de "Mejor Programa Animado (de duración menor a una hora)”. En lo particular este capítulo me parece Inteligente, entretenido y visualmente atractivo, obviamente, es una percepción subjetiva.
Los Simpson es un producto en serie de la industria televisiva, que se basa en algunos principios estéticos, como el de la repetición :
a) Como modo de producción: Por razones de optimización económica, cada capitulo tiene una duración de media hora en teoría, sin embargo, de la totalidad de ese tiempo, diez minutos son exclusivos para comerciales, introducidos entre fragmento y fragmento del episodio.
b) Como mecanismo estructural en la producción de textos:
1. La serie completa de Los Simpson es en sí, la <>, es decir, de un prototipo –los personajes de la serie, en el nivel del enunciado- que se multiplican en diversas situaciones. En este episodio en particular, la perdida de memoria de Homero.
2. En cuanto al modo de vincular la discontinuidad del tiempo de la narración con la continuidad del tiempo narrado y del tiempo de la serie, Los Simpson pertenecen a la a la fórmula de <>, pues los episodios se suceden sin poner un tiempo a toda la serie, no hay un fondo en la historia que presuponga un principio y un final en donde se llegue al objetivo seguido en cada capítulo, por lo tanto, por medio de la <> Los Simpson se puede repetir hasta el infinito, eso explica sus veintiún años de existencia.
3. Continuando. En el nivel discursivo se hayan las repeticiones y diferenciaciones, porque se repite sustancialmente cierta configuración, además de que podemos encontrar ciertos modos de repetición, por ejemplo: El <> (los personajes en esta serie actúan de la misma manera, dicen palabras que los identifican: el “¡ay caramba!” de Bart, el ¡D'oh! de Homero; su manera de vestir es siempre la misma, etc.)

La secuencia de apertura de la serie siempre es la repetición de sí misma : Es musicalizada por una sinfonía compuesta por el músico Danny Elfman en 1989. Comienza cuando de entre las nubes, aparece en letras amarillas The Simpson, a continuación en la letra “p” se logra vislumbrar por medio de un <>, es decir, la aparición de un espació de enunciación, -la panorámica de la ciudad de Springfield- y de un sujeto manifestado por una mirada por medio de acercamiento. Ese acercamiento recorre la ciudad y mediante el detalle nos aproximamos a la primera variación de la secuencia de apertura: el salón de clases, como se observa, se ha pasando del todo (ciudad) para poner de relieve a la parte (el salón de clases). En la variación antes mencionada, Bart, que siempre escribe en la pizarra por castigo alguna nota, esta vez escibe: “La capital de Montana no es Hanna” haciendo una cita pervertida de la serie de Disney Hanna Montana. Al sonar la campana de la escuela, Bart sale con su patineta a la ciudad, paralelamente Homero se retira también de su trabajo: la planta nuclear, al sonar el timbre, dejando inconcluso su trabajo, a su vez Marge está terminando las compras con Magie y Lisa sale de su clase de música con un solo de saxofón: la segunda variación de la entrada. Todos recorren la ciudad para al final encontrarse todos en casa, Homero arriba en auto, Bart en su patineta, Lisa en su bicicleta y Marge con Magie en un automóvil que casi arrolla a Homero.
Al final la familia se introduce a una sala donde se sienta en el sofá a ver la televisión, aquí es donde se da la última variación: esta variación es sumamente espectacular y bien constituida: la estructura de la narración es circular. Inicia con un alejamiento de la cámara, que sale de la sala de la familia Simpson; luego se muestra una vista área de la ciudad como una especie de laberinto formado por calles y encrucijadas irregulares; la cámara continúa alejándose, sale del planeta Tierra, se observan los planetas del sistema solar, la cámara aún continúa alejándose hasta que se muestran las dos formas inestables y monstruosas de los aliens con su nave averiada: Kang y Kodos, que cumplen con características de la estética de lo monstruoso dentro del contexto de la serie, pues son espectaculares, se muestran más allá de la norma, son seres anormales. Su monstruosidad se muestra por medio de elementos feos: son excesivos en grandeza, viscosos, babean todo el tiempo, son de coloración verde, con un sólo ojo grande, dientes afilados y tentáculos en constante movimiento. Cumplen con la homologación de valores negativos: morfológicamente son deformes, son malos éticamente, pues en más de un capitulo han intentado destruir la Tierra, estéticamente son feos y tímicamente disfóricos. Sobrepasan los límites de la perfección natural de los demás personajes de Los Simpson.
Continuando con el recorrido de la cámara, se logra contemplar la totalidad de la Vía Láctea, después varías galaxias más. De allí hay un regreso que comienza por un átomo, a continuación una molécula, seguido por un amontonamiento de Ácidos Desoxirribonucleicos, que forman una célula y luego en un tejido de piel de la cabeza calva de Homero Simpson. Al final se llega al punto de partida: la familia arrellanada en el sofá viendo la televisión.
Esta pequeña diégesis, que comienza en el segundo 51 y termina en el minuto 1:30, funciona a manera de una expansión fractal , pues al observar las estrellas y planetas en expansión (minuto 1:05), donde con ellos –los planetas-también se propagan el tiempo y el espacio; el planeta Tierra y sus habitantes (todos los personajes de Los Simpson) son una minúscula partícula de todo ese complejo entramado; de tal modo que se encuentran como individuos dentro de un mega-sistema de semejantes características. Todos los personajes de la serie se encuentran dentro de una sociedad que está compuesta por una especie, que puebla y se relaciona de manera fractal, dentro de este planeta, que forma parte de un Sistema Solar, que a su vez es parte de un Universo de características fractales. Por lo tanto, se puede observar: que tanto los Simpson como nosotros los humanos, estamos marcados por la fractalidad desde lo microscópico de nuestro ser hacia el exterior: átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, hasta completar un cuerpo regido por un cerebro de millones de neuronas interconectadas fractalmente. Toda partícula forma parte de un algo y ese algo es la parte de un complejo superior, que es la parte de otro, que lo supera en magnitud, o sea, que nuestro Universo, parodiado por Los Simpsons, al igual que nosotros mismos estamos determinados, sin lugar a dudas, por un orden fractal. Más o menos, nos podemos hacer una idea de que un fractal es un sistema complejo que se multiplica hacia el infinito a partir de sí mismo.
Estos 42 segundos de la narración son neobarrocos tanto en el enunciado como en la enunciación. En este marco de tiempo mínimo y ágil, se intenta comunicar el mensaje de manera directa, acompañado, por supuesto, de un cierto grado de esteticidad, que llene de fruición al espectador. Hay superabundancia y derroche de imágenes en poco tiempo, para ello es necesaria una enunciación de temporalidad inusitada y excesivamente rápida que excede los confines del espacio-tiempo y que está fundamentada por el efecto que causa la traslación de la mente del espectador al límite de la acción.
Después de haber analizado la secuencia de apertura, y antes de dar inicio al estudio del episodio, será necesario examinar el título del episodio, para ello es necesario recurrir al capítulo de Distorsión y perversión . Eterna penumbra de una mente simpson, es una cita que nos remite inmediatamente a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos película norteamericana de 2004, dirigida por Michel Gondry. Protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet. Es necesario precisar qué es la cita neobarroca, Calabrese dice:
La cita consiste en la inserción de una porción de un texto Y en un texto X y el texto X marca tal inserción (…) La cita neobarroca resulta un elemento relevante sólo y únicamente si difiere en algún detalle de la cita del pasado. (Calabrese, 199:188-189).
El título por lo tanto resulta una cita neobarroca, en cada bloque del enunciado en el que se efectúa la cita se puede examinar a simple vista, haciéndose notar lo pervertido del título: hay tres cambios de palabras,
1. Eterno es cambiado por Eterna, para que coincida en género con la siguiente palabra.
2. Por otro lado, el del título original: resplandor, es pervertido en la cita neobarroca por su antónimo bruma.
3. La frase: sin recuerdos es intercambiada por la sola partícula Simpson.
No es de extrañar que se haya citado el título de esta película, pues la temática tratada en ella es similar, más tarde aclararé por qué.
La primera toma en sí del episodio, abre por medio del acercamiento (zoom) para llegar al detalle: se nota la vista panorámica de Springfiel, donde están cayendo copos de nieve, y se está desplomando el zeppelín de Duff (el todo), para mostrarnos el detalle y poner de relieve la primera escena: una pequeña montaña de nieve en el minuto 1:48 de donde brotará el conocido personaje de la Era del Hielo. la ardilla con dientes de sable: Scrat (la parte).
Esta es una cita que se inserta en la trama de los Simpson pero conservando cierta alteridad aparecida en los dos planos: el del enunciado y el de la enunciación, pues el enredo es casi idéntico al que suele representar en la Era del hielo: su obsesión e incansable búsqueda por conseguir su objeto de deseo: las bellotas, con tal de lograrlo siempre llega ha poner su vida en peligro.
Nos encontramos aquí frente a un proceso de metamorfosis porque las estructuras y figuras, en este caso de la ardilla dientes de sable, se transfieren a una historia nueva, modificándose durante el trayecto a un episodio de Los Simpson. Aquí los dos personajes que interactúan: el intendente Willie y Scrat conviven, aunque pertenecen en esencia, a diferentes épocas, también se modifica durante el trayecto de tranferibilidad con la aparición de Willie y su acto de golpear y catapultar violentamente a un lugar indefinido a la ardilla y con la posterior aparición de doce ardillas dientes de sable que atacan al escoses, cuando éste está a punto de comerse la bellota de Scrat. Por lo tanto la cita difiere en alguna parte de la referencia original, convirtiéndola en neobarroca.
Una segunda cita aparece sin sufrir ninguna metamorfosis porque al poner en relación los dos enunciados mediante una isotopía, es decir, desde un punto de vista semántico los dos textos deben ser <> la cita es la de un automóvil de estampa alemana: un Volkswagen Tipo 1, al cual una mujer quita la nieve y lo aborda (minuto 2:24).
Justo después Homero se despierta en la calle cubierto de nieve. Sin recordar lo ocurrido la noche anterior y con una gran resaca, se dirige a su casa, donde descubre que su familia ha desaparecido.
Cabe notar, para no caer inútiles repeticiones, que cada cambio de escena se da por acercamiento al detalle, mediante un <>.
Completamente desconcertado, va al bar de Moe (minuto 3:41) a quien le cuenta acerca de su pesadumbre, y su extraña falta de memoria, éste le recuerda que la noche anterior tomó una bebida tan potente que borra todo lo sucedido, un blanqueador mental. Homero se ha angustiado al preguntarse por qué se quiso borrar la memoria.
Otra cita aparece aquí: una vez más: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos para contextualizar recordemos el punto cardinal de esta historia:
Clementine (Kate WInslet) tras de haber roto su noviazgo con Joel (Jim Carrey) se pone en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para borrar todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando Joel descubre lo hecho por Clementine decide someterse al mismo procedimiento: borrarse la memoria, durante el proceso Joel se arrepiente, dentro de sus recuerdos trata de escapar con Clementine para no olvidarla.
Hay ciertos rasgos que relacionan a la película con la serie. Aquí hay un claro proceso de metamorfosis, porque las estructuras y figuras, se transfieren a una historia nueva, modificándose durante el trayecto. Hay una misma idea subyacente en ambas: el deseo de borrar ciertos recuerdos de la memoria, la diferencia está en que Joel y Clementine se someten al procedimiento con un doctor especializado y Homero lo hace con su cantinero de cabecera: Moe quien le prepara el “olvídame ya”, una bebida con la más excéntrica mezcla de ingredientes, llevando al límite una bebida.
Continuando con el argumento, el jefe Górgory (policía) pregunta si no recordaba lo sucedido, inmediatamente informa a Homero de un accidente doméstico ocurrido en su casa la noche anterior, al instante Homero comienza a recordar el haberlo visto al anochecer, en su casa.
Su recuerdo llega junto con unas mariposas (minuto 5:29), las mismas mariposas que aparecen al inicio la película El efecto mariposa de 2004 dirigida por Eric Bress estamos nuevamente ante una cita que se distorsiona y se pervierte con la metamorfosis sufrida en el trayecto de un texto a otro, en El efecto mariposa, solo aparecen al inicio –la mariposas- y es para presentar el nombre de la película, mientras que en Homero aparecen cada vez que logra sacar algún recuerdo incompleto de la bruma de su mente. Aquí se logra la estética del fragmento pues las líneas de frontera del fragmento, le permitirán una reconstrucción hipotética de su memoria. Entre sus hipótesis para reconstruir el entero (su memoria) y los vagos recuerdos que se le asoman, supone que el jefe Górgory lo acusa de haber golpeado en el ojo a Marge (minuto 5:43), aunque ella dice que fue un accidente con la puerta.
En la siguiente escena Homero llaga hasta la casa de Flanders para preguntarle por qué lo había denunciado con Górgory (minuto 6:21) Ned quien suponía lo peor, lo había llamado por el alboroto que escucho en la casa Simpson.
Al llegar y arrellanarse en el sillón de su casa arriba otro recuerdo, salido de los “aleteos de la mariposas”, antes mencionadas, por hipótesis del recuerdo cree que él fue quien dejó morado el ojo de su esposa. Por eso piensa que Marge y sus hijos lo han abandonado.
Homero está desesperado, desea saber realmente qué fue lo sucedido. Por consejo de su padre, Abraham Simpson, asiste con el profesor Brinco al Instituto de recuperación de memoria. El doctor Brinco ha inventado una máquina que hace resucitar los recuerdos, curiosamente llegamos a otra cita neobarroca más: una máquina que aparece en el minuto 8:36.
La cita es tomada nuevamente de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos una vez más nos hay una cita pervertida, puesto que las máquinas mencionadas funcionan de manera invertida en cada texto: en Los Simpson, es un dispositivo que permite explorar los recuerdos, mientras que en la película ese dispositivo sirve para eliminar los recuerdos.
Homero desea probar esa máquina de activación neuronal para ver cómo arruinó a su familia y su propia vida. De inmediato el aparato hace que se comience la búsqueda de sus recuerdos, Aquí nos volvemos a encontrar una cita neobarroca: una burbuja (minuto 9:17) que también aparece en la bellísima película La fuente de la vida (2006) de Darren Aronofsky.
Esta película trata acerca del amor eterno y repetido a lo largo de varias vidas de una pareja cósmica: Tommy Creo (Hugh Jackman) y Izzi (Rachel Weisz), quienes se encontrarán después de la vida en la nebulosa brillante de Xibalbá, el inframundo maya al cual viajan todas las almas cuando mueren. Él por medio de profunda meditación y de una esfera traslúcida logra alcanzar Xibalbá donde ya está su amada.
Este capítulo de Los Simpson y la película de La fuente de la vida, los une la idea subyacente de: trasladarse en el tiempo de los pensamientos mediante una esfera cristalina.
Homero viaja en esta burbuja en un fractal, donde se hallan absolutamente todos los recuerdos de su vida, este es el segundo fractal del episodio, los recuerdos son citas de la misma serie Los Simpson pero de diferentes episodios. Es visualmente muy atractivo, mostrándonos así la belleza estética de estos <>.
La esfera que lo transporta a los recuerdos utiliza el acercamiento y el detalle para conseguir llegar al recuerdo deseado de Homero, quien se dirige justamente a la noche que había olvidado voluntariamente y qué ahora se desesperaba por conocer. Al fraccionar de nuevo su recuerdo vuelve a crear otra hipótesis: Marge lo había engañado con un hombre.
Una vez más regresa al universo fractal para ir por representaciones mentales de sus hijos, alojados en su memoria, para explorar con ellos el “momento más estremecedor de su vida”.
De regreso en el fractal de sus recuerdos, Homero pelea con Bart, al hecer esto la esfera va destruyendo algunos recuerdos y citando al la película El efecto mariposa un evento de su vida es cambiado: su primer beso (minuto 12:07).
En El efecto mariposa, Evan (Ashton Kutcher) sufre pérdidas cortas de memoria desde que es pequeño. Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que puede viajar a su pasado en su propia mente de adulto para cambiar sus errores y mejorar el presente de todas las personas que ama. Pero el efecto mariposa tiene sus consecuencias en su presente.
La idea subyacente que une El efecto mariposa con la Eterna penumbra de una mente Simpson, es: la pérdida de la memoria, y la capacidad de poder viajar al pasado por medio de su mente.
Por fin lleva homero a Bart y a Lisa al momento más “tiste de su vida”: cuando piensa que March lo ha engañado, sin embargo, su recuerdo se queda estancado. Bart sugiere que sacudan su mente, lo que ocasiona que a Homero le sangra la nariz, se muestra en este efecto otra cita, precisamente sacada de El efecto mariposa, cuando Evan logra recordar acontecimientos del pasado sufre de hemorragia nasal.
Homero logra recordar pero su memoria aún no es clara y sigue formando hipótesis. Descubre a March con Duff Man, y malinterpreta las palabras de él: “Vine a traérsela a tú esposa. Estará adolorida mañana”, Homero de un grito logra salir de su memoria y de la máquina del profesor Brinco.
Simpson ha recordado parcialmente lo sucedido, el universo que han creado sus recuerdos equivocos, es impreciso, vago, indefinido, según Calabrese estos elementos son ricos en seducción para la mentalidad contemporánea, pues el más o menos será el resultado de una <> de definición del objeto por parte de un sujeto <>. Homero es un sujeto débil por no poder recordar ciertos acontecimientos trascendentales en su vida.
En la siguiente escena Homero camina en las calles cubiertas de nieve, reflexionando el poco valor que para él tiene vivir, pues ha hecho cosas horribles, su familia lo ha abandonado. Homero está en el borde del Puente de los suicidios. Por <> Homero siente la imprecisión de los contornos que se acercan él cuando está a punto de arrojarse, después de creer que es su ángel de guardián, nota que son sus cuñadas Patty y Selma. Ellas son quienes finalmente lo arrojan del puente. La caída de Homero es prolongada y ve pasar toda su vida frente a sus ojos, en la forma de un video de You Tube (minuto 15:09), en este momento entra otra cita, la cual es una parodia de "Noah takes a photo of himself every day for 6 years.", de Noah Kalina . Al nivel de la enunciación pasan fotografías de la vida de Homero desde que es un bebé hasta los 39 años, la duración es de un minuto, es veloz y trasmite un mensaje directo acompañado de cualidades sumamente estéticas, que seduce a los espectadores, logra perturbar la emocionalidad y el estado anímico de las personas que lo ven, además se cita la bella melodía de Carly Comando Everyday. Dentro de esta cita de You Tube, hay unas cuantas citas más: Santa Claus (en el minuto 16:02), Hanibal Lecter (minuto 16:02) y a Hulk (minuto16:03).
La estética del nudo y laberinto se encuentra en todo el episodio, pues la memoria de Homero es un verdadero dédalo, si se permite la metáfora de mente como espacio delimitado, ¿Y qué es la memoria? Sino una complejidad ambigua. Es en ese nudo donde Homero entra a sus recuerdos. Desde que inicia el capitulo él ha perdido la orientación inicial, por lo tanto durante el tiempo que dura la serie él intenta encontrar un orden en su memoria, esto implicará el placer de perderse y termina en el placer de reencontrarse, hay anulación en la primera fase, pues Homero no recuerda absolutamente nada, y reconstrucción en la segunda: él recorre su laberinto aunque la mayoría de las veces fue por sendas y encrucijadas erróneas, sus recuerdos eran desatinados, hasta que por fin logró deshacer el nudo cuando está cayendo por el puente.
Descubre que Marge no lo engañaba, ella estaba con hombre Duff porque le estaba preparando una fiesta sorpresa en un yate por haber terminado su servicio comunitario. El ojo morado de Marge fue producido cuando Homero intenta abrir la champagne Duff, al momento lleva una bolsa de hielos para el ojo de Marge y dice las frases que Homero había malentendido –Vine a traérsela a tú esposa. Mañana amanecerá adolorida”.
Cuando se da cuenta de la realidad es demasiado tarde pues ya se ha tirado del puente. Este desenredo del nudo nos conduce a la última cita neobarroca: la película The Game (1997) de David Fincher, en donde el protagonista Nicholas Van Orton (Michael Douglas), se arroja desde lo alto de un edificio, cuando ya no puede aguantar la atmósfera pesadillesca que le has creado en un supuesto juego. Al igual Nicholas Van Orton, Homero también cae sobre un gran colchón de aire en medio de su fiesta. En esta cita hay una metamorfosis, porque las estructuras, se transfieren a una historia nueva, modificándose durante el trayecto a este episodio. Al final Homero disfruta de la fiesta organizada por March y logra deshacer el último nudo de su memoria: cuando va al Bar de Moe para borrar su memoria y donde planea hacer una sorpresa de la fiesta sorpresa.
La estética del fragmento se da porque el episodio resulta como un contenedor en donde en su interior ya no se presentan productos acabados sino sobre todo fragmentos de otras obras, como un efecto collage en donde el juego implicará un placer receptivo del espectador llevando a reconocer fragmentos originales.
Todas las citas utilizadas en Eterna penumbra de una mente simpson, como elementos estéticos neobarrocos, son verdaderas parodias de las originales, pero casi en todas subyacen las ideas de: memoria y su pérdida.
Hay inestabilidad que se puede apreciar muy bien en el nivel de la enunciación del episodio, que reside en los cambios de tiempo que rompen con la continuidad lineal de una narración ordenada. Toda la trama se mueve bajo la estructura en zigzag, pues hay continuos retrocesos al pasado y luego al presente lo que dota al discurso cierta complejidad.
Ya se han visto y comprobado la estética inestable, irregular, compleja, laberíntica del neobarroco que se muestran en el episodio: Eterna penumbra de una mente simpson, de la serie Los Simpson. Esto nos muestra que los mass media son parte responsables de los fenómenos culturales de esta época. Que el gusto el gusto de época, en este caso neobarroco, es propiciado tanto por los productores como consumidores. En fin la teoría de Calabrese aún sigue vigente.







BIBLIOGRAFÍA
CALABRESE, Omar (1999) La era neobarroca, España: editorial Cátedra
SARDUY, Severo (1972) en América latina en su literatura, con El barroco y Neobarroco, México: editorial S XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario