Powered By Blogger

jueves, 29 de abril de 2010

LA OTRA DIMENSIÓN DE LA ESTRELLA NEGRA/ THISTORIA TERGIVERSADA


Fotografía tomada de:http://www.agal-gz.org/blogues/media/The%20Doors%20Jim%20Morrison%20%281%29_01.jpg


THE DARK STAR

Cualquier destino, por largo y complicado que sea,
consta en realidad de un solo momento: el momento
en que el hombre sabe para siempre quién es.
J. L. Borges.

I
-Vivimos, morimos y la muerte a nada pone fin. Seguimos el viaje hacia la pesadilla-, pensó James Douglas Morrison Clarke al llegar a su apartamento alquilado en París, el 3 de julio de 1971. Necesitaba una ducha y afeitarse la barba crecida de los últimos meses, pues le daba un aspecto entre extraño redentor y vagabundo.
Últimamente daba largos paseos por la ciudad, lo hacía con el enervante fin de reflexionar, llenar su cabeza de ideas para su poesía, y para admirar las más variadas formas arquitectónicas de la ciudad luz.
Esta vez él sentía la cabeza entumecida y pesada como si dentro de ella hubiera toneladas de acero, su visión era confusa, pues los faroles enclavados equidistantemente a lo largo del camino apenas ofrecían una vaga y temblorosa luz, que inventaba irreales formas en los charcos dejados por una lasciva lluvia dos horas atrás, un viento impetuoso desprendía de paredes enjalbegadas algunos anuncios de no sé qué marca de bebidas de etiqueta roja, decenas de personas de diferentes líneas y rostros, opacados por la oscuridad dibujada por la noche caminaban a ritmos diferentes, con expresiones desiguales, contrastando con la uniformidad monótona de los pocos automóviles que transitaban en la calle.
II
Por fin James pudo entrar a casa, recorrió los pasillos en penumbra y llegó de memoria hasta la habitación, donde Pamela dormía con la respiración de lentitud cadenciosa que tanto lo seducía, se sintió excitado, sin embargo, cerró la puerta tras de si, se dirigió a la bañera y dejó correr el agua tibia de la tina, en medio del vapor Jim se despojó sibaríticamente de su ropa: unas botas, un pantalón de cuero negro entallado y ceñido por un bonito cinturón, claveteado con formas de concha; y una camisa blanca, un tanto holgada, ropa interior no utilizaba, mientras se desnudaba, recordó con una sardónica sonrisa la vez en que todo entorpecido por el influjo de una droga entró en una tienda de ropa de piel y se exhibió en frente de las dependientas para probarse un pantalón que le había gustado de los escaparates, dejando al descubierto su forma viril. ¿Por qué lo hiciste Jim?
Frente al espejo te comenzaste a quitar el bello de tu rostro, tú mismo te maravillaste de tu belleza, apretaste la mandíbula como sólo tú sabías hacerlo y tus labios adoptaron una forma voluptuosa.
Al terminar de rasurarse, con el dedo índice comprobó la temperatura del agua de la tina, se zambulló de un solo golpe. Dentro del agua se sintió relajado, tan relajado que su cabeza comenzó a girar y empezó a ver alucinaciones en su pensamiento, la heroína lo hizo vislumbrar miles de resplandecientes partículas esplendorosas, que se deslizaban, todas atraídas hacia la densidad del infinito, en el cuerpo de una extraña y vaga sombra luminosa, quizá era su misma sombra la que absorbía todas aquellas partículas, en el espacio, sólo quedó flotando niebla y una gran humareda que se desprendía hacía la punta de un cielo estrellado. Sintió que una especie de muerte se apoderaba de él y se quedó suspendido entre el umbral de un tiempo indefinido.

III
A lo lejos distinguió una dulce voz que lo llamaba por su nombre, al instante reacciono y despertó del letargo, era Pamela, había despertado desesperada, una pesadilla, donde él moría, fue la causa. ¡Qué extraña coincidencia! Ella lloró y lo llenó de besos. James Duglas sintió el alivio de sentirse vivo; feliz le recordó a Pamela el día en que se conocieron, mientras le enjugaba el rostro lacrimoso y la besaba con desesperación similar a la de un condenado a muerte antes de partir al cadalso.
En aquella época ella tenía 19 años y él 22, Morrison recién había formado una banda de rock psicodélico con un viejo amigo de la Universidad de California: Ray. El sueño de Jim había sido convertirse en un Rock Star lleno de fama y éxito, quizá esa fue una de las más grandes frustraciones de él. Ella era estudiante de arte en Los Angeles City Collage. Fue en The London Fog en Sunset Strip, cuando Jim lleno de arrogancia se acercó a ella diciéndole: -Tú eres la elegida-. Desde ahí supieron que eran almas gemelas y una pareja cósmica.

IV
Morrison había nacido en Melbourne Florida el 8 de diciembre de 1943, creció sin apego a lugares ni personas, George Morrison, su padre era militar y su trabajo obligó a la familia completa a que se mudaran una y otra vez de casa, la relación familiar nunca fue buena, Clara su madre era sumamente autoritaria en las largas ausencias de George, incluso ella misma humillaba al padre delante de Jim y sus hermanos Anne y Andy. James Duglas incluso recordaba que ordenaba a su padre sacar la basura y él sin protestar lo hacía. Por eso Jim jamás tuviste respeto por ninguna autoridad eso lo demuestra tu primer arresto ¿lo recuerdas? Fue en Tallahassee, el 20 de septiembre de 1963, cuando tenías apenas 19 años. Los cargos fueron romper la paz social y embriaguez pública. Algunas horas en prisión, fichado en el Estado de Florida fueron las consecuencias.
V
Jim desde siempre mostró gran fascinación por la literatura y la poesía, escribía poesía y leía apasionadamente. Era sumamente inteligente, sus profesores de la UCLA, donde estudiaba cine, le mostraron gran simpatía. Con él platicaban largas horas acerca de obras, autores y textos que eran complejos e ininteligibles para la mayoría de sus compañeros como: Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Gérard de Nerval, William Blake, Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, el conde de Lautréamont y Emanuel Swedenborg, estos autores repercutieron de gran manera en las obras de Morrison. Al cabo de un tiempo Jim se titulo pero jamás regresó a recoger sus documentos, pues se había desilusionado de su carrera.
VI
Cuando en 1965 se trasladó a vivir, - al estilo bohemio en la azotea de un edificio-, en Venice Beach Los Ángeles, estaba completamente decidido a enfocarse y desbordarse sobre su vocación: la poesía. En ese tiempo descubrió cuán atractivo era para las mujeres a quienes conquistaba recitándoles sonetos del siglo XVIII, eran chicas fáciles, tú lo sabías, ¿verdad Jimmy? Fue allí donde conociste las drogas psicodélicas, también donde desdeñaste y estuviste en desacuerdo con la ideología hippie, eras demasiado nihilista y tenías un conocimiento avanzado que te impedía creer en el vegetarianismo o la astrología y en el acercamiento al espíritu a través de la meditación.
En ese mismo año comenzaste el proyecto de tu banda de rock con Ray, Robby y Jonh. Empezaron a tocar en varios bares, a la gente les gustaba su música y tú te sentías feliz, adaptabas tu poesía como Moonlight Drive con la música de tu banda a la que nombrarías The Doors, nombre que sugeriste completamente inspirado en Blake, en una cita que decía: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”, y en Aldous Huxley, inspirado también en la cita anterior, había escrito: “Las Puertas de la Percepción que sirven para pasar al otro lado”.
Fue precisamente al final de alguna de esas presentaciones donde conoció a Pamela Courson, quien siempre motivo más su inclinación a la poesía.
Después de dar muchos conciertos locales en Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en el Whisky a Go Go. Cada noche interpretaban sus temas más conocidos, entre los que se encontraba The End una larga canción compuesta a base de improvisaciones, Morrison añadía o quitaba en ella versos a fruición, que dependía de su estado de humor, mostrando así su calidad de poeta
¿Jim recuerdas una de aquellas noches, donde después de haber consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, tuviste que ser llevado por Ray y Robby casi cargando hacia el bar? De alguna forma lograste cantar. ¿Aún evocas cuando interpretaste The End? Tal como lo hacías todas las noches, improvisaste sobre los acordes de Robby, el piano de Ray y el ritmo de John, pero aquella presentación habría de terminar en leyenda para ti y tus amigos. Diste una versión acerca de la tragedia griega Edipo de Sófocles quien por fatal azar del destino, mata a su padre y desposa a su madre. Tú dijiste así:
-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)
Esa irreverencia hizo que el dueño del Whisky a Go Go enfureciera y los echara a patadas, sin embargo, el público estaba enloquecido, habían logrado formar una gran atmósfera alrededor suyo, entre esas personas se encontraba Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, quien los siguió hasta la puerta trasera de bar. Paul les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes. Todos los miembros del grupo se entusiasmaron, hasta tú Jim, a pesar de estar en un estado deplorable.
Inexplicablemente días después Jim rechazó la propuesta. Habías recordado una frase del mismo Sófocles que te estuvo dando vueltas en la cabeza un par de días. ¿No es así, Morrison? “Las decisiones rápidas son decisiones inseguras”. Por eso preferiste volcar tu vida a lo que creías tu verdadero destino: la poesía. Los chicos de la banda se desilusionaron demasiado.
Al poco tiempo dejaste a The Doors, cuando lo hiciste Robby Krieger te había mostrado una canción que recientemente había compuesto. ¿Recuerdas cómo se llamaba? Seguramente si, pues de vez en cuando la solías cantar, Come on baby, light my fire/ Try to set the night on fire, era pegajosa no cabe duda. Lo más probable es que esa canción les hubiera dado la fama y el éxito que tú siempre añoraste, hasta quizá te habrías hecho un símbolo sexual, el sueño de muchas mujeres y por qué no, el hombres también. Light my fire hubiera sido un verdadero hit, los hubiera convertido en grandes figuras y leyendas del rock pero no, nada de eso sucedió.
VII
Te fuiste a vivir con Pam. Ese periodo de tú vida fue el más feliz, amabas a Pamela, y ella lo hacía también, le juraste fidelidad y no volviste a frecuentar a ninguna de aquellas chicas promiscuas que solían acosarte después de cada presentación con The Doors, sin embargo, seguías experimentando un gusto por las drogas.
Jim Morrison consumía varios tipos de drogas: cannabis, cocaína, LSD y peyote. Impactaron de tal manera las drogas en él, que hicieron que se volviera un experto en su uso, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre las drogas.
Su vida, en ese periodo de extrema felicidad con Pamela, le parecería después, cuando la adversidad hizo presa de él, agradable, pero sobre todo productiva. Lo hubiera sido más, desde luego, sin los imperecederos apuros de dinero. Se levantaba temprano, tomaba un baño, un desayuno frugal y con las primeras luces se ponía a escribir, con entusiasmo que nunca decaía.
Se sentía tan bien en ese apartamento, con Pamela, con su poesía. En 1969 logró recopilar un conjunto de poemas y editó dos volúmenes: The Lords y The New Creatures. El primero se compuso principalmente de breves descripciones de lugares, personas, eventos y pensamientos de Morrison sobre el cine. En el segundo los versos eran más poéticos en estructura, ambiente y apariencia. Estos libros podían leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos.
Lo más complejo se te presentaba ahora: buscar una editorial que difundiera tus poemas. ¿No fue nada sencillo verdad Jim? Después de un largo y pesado recorrido lograste que te publicara la editorial Simon and Schuster. Lo habías logrado Jim, tus sueños se habían cristalizado, se habían hecho reales, ganaste una incipiente fama con tus poemas, y un poco de dinero que solventó algunas de las deudas que tenías, hasta te convertiste en amigo del poeta beat Michael McClure, quien le dio más promoción a tú poesía, McClure también gustaba al igual que tú de la música y hasta compuso Mercedes Benz, popularizada por Janis Joplin. De la poesía beat tomaste algo del rechazo a los valores estadounidenses clásicos, la experimentación con las drogas, el comportamiento aberrante, formas alternativas de la sexualidad, la espontaneidad, composición abierta de forma y la subjetividad.
VIII
La crítica vio con buenos ojos a tu poema: Angels and Sailors. Jim ¿en qué te inspiraste cuando lo escribiste?
Ángeles y navegantes
chicas ricas
bayas de jardines
tiendas de campaña

Sueños mirándose entre ellos estrechamente
suaves y exuberantes coches
Chicas en garajes, desnudas
fuera para coger licor y ropas
medio galón de vino y seis paquetes de cerveza
Saltado, llevado a cuestas, nacido para sufrir
hecho para desarroparse en la tierra salvaje

Nunca tratare mal
Nunca empezare ningún tipo de escena
Te diré todos los sitios y personas donde he estado.

Siempre un profesor de campo de juego, nunca un asesino
Siempre una dama de honor al borde de la fama o sobre él
manipulo a dos chicas para entrar en su habitación de hotel
Una amiga, la otra, la joven, un nuevo extraño
Vagamente mejicana o puertorriqueña.
Pobres muslos de chico y nalgas cicatrizadas de cinturón de padre
Ella trata de hablar
Historias de su novio, de drogados adolescentes juegos de muerte
Chico guapo, muerto en un coche
Confusión
Sin conexiones
Ven aquí
Te amo
Paz en la tierra
¿Morirás por mi?
Cómeme
De esta manera
El fin
Siempre te seré sincero
Nunca saldré, ocultándote cosas, nena
Sin tú tan solo me enseñas La Lejana Arden otra vez.

Me sorprende que la hayas podido levantar
El la azota ligeramente, sarcásticamente, con cinturón
¿No he pasado por suficiente? ella pregunta
Ahora vestida y yéndose
La chica española empieza a sangrar
Dice que es su periodo

Es el cielo católico.
Tengo un antiguo Indio crucificado alrededor de mi cuello
Mi pecho es fuerte y moreno
Tumbado y manchado, miserables sabanas con una sangrante virgen
Podemos planear un asesinato
O empezar una religión

La crítica al respecto dijo: -James Douglas Morrison Clarke, exalta con su poesía la sexualidad, el comportamiento aberrante, y el uso de drogas para encontrar nuevas experiencias. En este poema, Morrison logra mezclar imágenes oscuras, enigmáticas, logra combinar lo antitético: junta la poligamia, y el amor virginal, lo sacrílego y lo religioso, la violencia con la moderación; todo unido con el ritmo y musicalidad de aliteraciones y repeticiones, se unen también palabras suaves, con palabras agresivas. Hay tal plasticidad en el poema, que prácticamente te sientes inmerso en él. La literaturiedad se consigue por la ambigüedad y polisemia otorgada por las metáforas bien construidas, además del uso simbólico de muchas de las palabras aparecidas en estos versos y la subjetividad misma de la construcción estética del poema, pues el poeta tal parece que desdeña la claridad y objetividad, logrando así obtener múltiples lecturas.
Jim a qué se refería el verso en el que escribiste: Tengo un antiguo Indio crucificado alrededor de mi cuello. Seguramente te referías a algún indio, de los que viste morir en un accidente, cuando uno se apoderó de tu espíritu cuando tenías sólo cuatro años. ¿Fue real, en verdad, Jim? Sólo eso tú lo sabes. Tú mismo lo relataste Dawn's Highway en donde escribiste cosas como:
Los indios se dispersaron sobre la carretera del alba donde fantasmas sangrando golpean el frágil cascacarón de mi mente infantil (…). Era la primera vez que probaba el miedo. Yo debía de tener cuatro años - como un niño se parece a una flor, su cabeza solo está flotando en la brisa, tío. La sensación que tengo ahora cuando pienso en ello, es que las almas de aquellos indios muertos, tal vez una o dos de ellas, quizá estuviesen corriendo enloquecidas por allí y puede que se reclinaran en mi alma. Y aún siguen ahí.
IX
Después de la gran aceptación que tuvieron los dos primeros volúmenes de de poesía, Morrison se sintió alentado a escribir otro gran poema, quizá el mejor que hayas escrito, en 1970: An American Prayer.
¿Conoces el cálido progreso
bajo las estrellas?
¿Sabes que existimos?
¿Has olvidado las llaves del reino?
Acabas de nacer
¿y estás a salvo?
Reinventemos los dioses, todos los mitos
de los tiempos.
Celebremos símbolos desde el profundo y antiguo bosque.
(¿Has olvidado las lecciones
de la antigua guerra?)

Necesitamos grandes y doradas copulaciones.
Los padres están ocultos
en los árboles del bosque.
Nuestra madre está muerta en el mar.

¿Sabes que estamos siendo conducidos
a matazas por apacibles almirantes?
¿Y que gordos y lentos generales están siendo
obscenos en sangre joven?
¿Sabes que estamos siendo manejados por la televisión?
La luna es una bestia de sangre seca.

Bandas guerilleras hacen rodar números
en el siguiente bloque de verde vid
acumulado para guerras sobre inocentes,
pastores que solo están muriendo.

Oh gran creador del ser
concédenos una hora más para
realizar nuestro arte
y perfeccionar nuestras vidas.

Las polillas y los ateos son doblemente divinos
y morir.
Vivimos, morimos
y la muerte no termina con esto.
Nos hace viajar hacia la
Pesadilla,
aferrarnos a la vida.

Nuestra pasión florecerá.
Aferrarnos a vaginas y penes
de desesperación.
Conseguimos nuestra visión final
por un aplauso.

La ingle de Colón se
llenó de sangre verde.
(Toqué su muslo
y la muerte sonrió.)

Nos hemos reunido dentro de este antiguo
e insano teatro.
Para propagar nuestra ambición de vida
y escapar de la sabiduría que invade
las calles.

Los graneros son asaltados
Las ventanas se mantienen
Y solo uno de todo el resto
para bailar y salvarnos
con burlas divinas
de palabras.

La música inflama el temperamento
(Cuando los verdaderos asesinos del Rey
son dejados correr libremente
mil Magos surgen
en la Tierra)

Dónde están los banquetes que nos prometieron
Dónde está el vino,
el nuevo vino.
(Muriendo en la vid)

Este bellísimo poema recrea imágenes llenas de misticismo en bosques antiguos, con transposición de tiempos: el pasado ancestral y el mundo contemporáneo. La búsqueda de un pasado perfecto, para la transformación de un presente abrumador, de guerra, destrucción, mal gobierno e influencia televisiva. La búsqueda de una respuesta acerca de la vida después de la muerte, y una plegaria del “yo” poético al Díos creador para que le conceda un poco más de tiempo para poder perfeccionar su vida.
En estos versos Morrison intentó objetivar lo subjetivo e inmaterializable, la búsqueda de un paraíso terrenal y de su propio yo. Las metáforas en el poema y las palabras utilizadas como símbolo, convierten a la obra en algo sublime, acompañado de la musicalidad, el ritmo, e idea de la obra. Morrison logra construir la autorreflexibilidad y la polisemia esenciales para la literariedad.
X
Morrison decidió irse a vivir a Paris con su amada, en ese periodo sufre una gran transformación personal, queriendo consagrarse a la poesía en el lugar más indicado para conseguirlo.
Tenías grandes expectativas del rumbo de tu poesía Jim, sentías que lograrías inmortalizar tu nombre con tus versos, pero la incertidumbre por el futuro, y las decisiones tomadas en el pasado te atormentaban.
¿Qué te esperaba para el futuro? ¿Tú poesía escrita en Francia te lanzaría como uno de los poetas contemporáneos modernos, más importantes? ¿Ganarías infinidad de premios por tus obras? ¿Estarías satisfecho al final de tus días por haber tomado la decisión más difícil de tu vida, de convertirte en poeta y dejar todo por ella? ¿Serías un músico frustrado para siempre? ¿Qué hubiera pasado si hubieses seguido con The Doors? ¿Serías feliz? Tal vez, nadie lo sabe.
Sin embargo, todas las decisiones no tomadas, o escogidas erróneamente quedan flotando en mundos y dimensiones paralelas a la nuestra, en órbitas equidistantes que siguen su propio cause y se alejan de nuestra realidad definitiva. Todo es probable, relativo, quizá en otros mundos paralelos somos más felices de lo que somos ahora, pero también es factible que seamos mucho más desdichados e infelices y hasta probablemente ya estemos muertos y avanzando hacía la luz eterna de la muerte.
***
Es 3 de julio de 1971, y Jim se encuentra en su tina, con las venas y la mente saturadas de heroína. Jim estás a punto de ser un mito y una leyenda para la historia de la música del siglo XX ¿Estás satisfecho? Has conseguido lo que muchos añoran y que jamás conseguirán por falta de talento o de dones. Estás entrando en el éxtasis de la muerte, estás alucinando, divagando. Tu corazón se está deteniendo, en un último pensamiento logras evocar un fragmento de tu An American Prayer.
¡Oh gran creador del ser!
concédenos una hora más para
realizar nuestro arte
y perfeccionar nuestras vidas.
El hilo de tu vida está a punto de romperse. Pamela te grita por tu nombre, está desesperada. Tú, el Rey Lagarto estás muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario